Cálculos biliares operación lima 2021 ☎+51 922 655 762
517
post-template-default,single,single-post,postid-517,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
Cálculos biliares operación lima 2021

Cálculos biliares operación lima 2021

Cálculos biliares operación lima 2021

Enfermedad de la vesícula biliar y de las vías biliares

Epidemiología

No cabe duda de que esta enfermedad es una de las más comunes en nuestro país: el estudio epidemiológico de material de autopsias y mano de obra muestra que la incidencia de cálculos biliares en Chile es la más alta del mundo.

En nuestro país, más del 90% de los cálculos biliares son colesterol. Los cálculos de pigmento puro (sin colesterol) se observan en solo el 7% de las enfermedades de cálculos chilenas.

En nuestro medio, las principales características epidemiológicas de la enfermedad son las siguientes:

  1. La prevalencia de mujeres es mayor que la de hombres.
  2. Su frecuencia aumenta con la edad de la población, y este fenómeno es observado tanto por hombres como por mujeres.
  3. Apareció relativamente temprano, especialmente entre las mujeres. En comparación con otros países, las adolescentes y mujeres jóvenes chilenas tienen una incidencia inusualmente alta de cálculos biliares.
  4. La alta incidencia de cálculos en mujeres en edad fértil en Chile está relacionada con el número de embarazos. En las primerizas, la prevalencia de la enfermedad es similar a la de los hombres de edad similar. Por el contrario, la colelitiasis es más común en mujeres con partos múltiples. Este fenómeno depende del número de nacimientos de una mujer, no de su edad.

El embarazo favorece la aparición de cálculos por las siguientes razones:

  1. A partir de los tres primeros meses, la motilidad vesicular cambia. Aumentar el volumen en ayunas y el volumen residual después de la contracción, lo que conduce a la colestasis.
  2. Aumenta la secreción de colesterol en el hígado, especialmente durante el ayuno, el colesterol secretado por el colesterol se vuelve más sobresaturado. Además, por razones desconocidas, la colestasis del embarazo se asocia más a menudo con la aparición de cálculos. Como todos sabemos, esta complicación tiene la mayor prevalencia en Chile (representa el 5-6% del embarazo).
  3. En un tercio de los casos, los pequeños cálculos de la vesícula biliar diagnosticados por ecografía inmediatamente después del parto desaparecen sin síntomas en los primeros meses después del parto. Este fenómeno puede explicarse por la disolución espontánea (debido a la reducción de la saturación del colesterol biliar) o la migración silenciosa de los cálculos al intestino.
  4. Los estudios metabólicos y epidemiológicos realizados en Chile y en el exterior han demostrado que las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad porque el sobrepeso aumenta significativamente la secreción de colesterol biliar. Paradójicamente, si los pacientes obesos pierden peso rápidamente, aumentará la aparición de cálculos.

Cálculos biliares operación lima 2021

Patogenia de los cálculos de colesterol

1.-Solubilización del colesterol biliar

La bilis es una solución compuesta principalmente por lípidos (colesterol, sales biliares y fosfolípidos), proteínas, bilirrubina y electrolitos. Hace veinte años, con la aplicación de principios físicos y químicos, se comenzó a desarrollar el conocimiento de la solubilización y transporte del colesterol biliar. Se ha determinado que el colesterol se encuentra disuelto en la estructura micelar mixta, y las sales biliares y los fosfolípidos, por sus propiedades anfifílicas, dirigen sus regiones polares a la fase acuosa, manteniendo sus regiones apolares alejadas del agua y formando en ellas centros micelares hidrofóbicos. Disuelva el colesterol. Inicialmente, se pensó que las micelas mixtas eran la única forma de solubilización del colesterol en la bilis. El índice de saturación de colesterol se definió como la relación entre la cantidad de colesterol presente en una muestra de bilis y la cantidad máxima teórica que se puede disolver de acuerdo con el siguiente método: teoría de las micelas. En teoría, un índice superior al 100% corresponde a bilis sobresaturada e inestable, que tiende a precipitar el colesterol disuelto.

Sin embargo.

De acuerdo con la teoría micelar, se determinó rápidamente que las vesículas de muchos individuos sanos estaban sobresaturadas de bilis, pero eran física y químicamente estables y no formaban cristales de colesterol. Esto hizo posible otro método para disolver el colesterol en la bilis El descubrimiento de vesículas unilaminares de fosfolípidos, estas formas de lípidos transportan una parte importante del colesterol disuelto en la bilis. Estas vesículas incluso existen en la bilis insaturada y se han observado en los conductos biliares mediante microscopía electrónica. Hoy en día, se cree que la mayor parte del colesterol se secreta en estas vesículas de fosfolípido-colesterol, y las sales biliares “atrapan” los lípidos que las componen para formar micelas mixtas. Según esta teoría, las micelas dominan en las vesículas en ayunas, pero después de una comida ocurre lo contrario, ya que se mejora la circulación enterohepática de las sales biliares.

2.-La patogenia de los cálculos biliares

Cálculos biliares operación lima 2021

Los cálculos biliares deben considerarse como una enfermedad metabólica importante, y su patogenia se desarrolla en al menos tres etapas consecutivas: comienza con un defecto en la secreción de lípidos biliares, lo que conduce a la sobresaturación del colesterol biliar, identificando así una solución física y químicamente inestable. A esto le sigue la precipitación de cristales de colesterol. Este fenómeno se denomina “nucleación”, es promovido por factores de nucleación y la presencia de factores antinucleación en la bilis inhibe este fenómeno. Los cristales están relacionados con otros componentes de la bilis (moco, bilirrubina, calcio) y, a través de la agregación y el crecimiento, se convierten en cálculos visibles.

3.- Factores de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares

Se han descrito varios factores de riesgo para esta enfermedad, principalmente debido a cambios en la secreción de lípidos biliares. Sin embargo, también es necesario considerar los factores predisponentes que pueden afectar la precipitación del colesterol biliar y el crecimiento y agregación de cristales.

La edad se correlaciona positivamente con la frecuencia de colelitiasis, que puede estar determinada por la secreción excesiva de colesterol biliar asociada con el envejecimiento. Debido al efecto de los estrógenos sobre el metabolismo hepático del colesterol que conduce a una mayor saturación de bilis, las mujeres aumentan el riesgo de desarrollar cálculos. El embarazo es un factor de riesgo independiente, que aumenta con los embarazos múltiples. En los últimos meses de gestación se ha descrito aumento de la secreción y saturación de colesterol biliar, detección de disfunción de la vesícula biliar y enfermedad de cálculos biliares, acompañada de la desaparición espontánea de los cálculos puerperales. Todos estos eventos se deben al aumento continuo de los niveles de estrógenos. Muy causado. Y normalización de la progesterona durante el embarazo y el posparto.

Cálculos biliares operación lima 2021

Varios estudios han demostrado que la administración de estrógeno exógeno puede aumentar la frecuencia de la enfermedad de cálculos biliares, y la progesterona también puede ser un factor formador de cálculos porque aumenta la saturación de colesterol biliar en humanos y animales de laboratorio. La obesidad es propensa a la litiasis, que se atribuye al aumento de la secreción de colesterol biliar, lo que puede estar relacionado con el aumento de la síntesis de colesterol total en el organismo. Este fenómeno vuelve a la normalidad una vez que el sujeto alcanza el peso ideal. Mucho se ha especulado sobre el papel de la dieta como factor de riesgo para los cálculos biliares. Una dieta rica en grasas y colesterol puede aumentar la secreción de colesterol y la saturación de bilis, mientras que una dieta rica en ácidos grasos insaturados y fibra puede prevenir el desarrollo de colelitiasis. Se ha demostrado claramente que el consumo de legumbres puede provocar sobresaturación biliar tanto en animales como en humanos, lo que se atribuye al contenido de esteroides vegetales, determinando así los factores de riesgo dietético para el desarrollo de cálculos biliares. Especialmente en nuestra población, la incidencia de cálculos biliares es alta y la ingesta de frijoles también es alta.

Entre los fármacos susceptibles a la colelitiasis

Destacan algunos hipolipemiantes (como el clobefibrato) que pueden reducir los niveles de colesterol al aumentar la secreción de bilis. Además, también pueden reducir la síntesis y acumulación de sales biliares, que crean para la formación de cálculos. Condiciones de riesgo. La resección del íleon distal y la ileítis (enfermedad de Crohn) identificó un mayor riesgo de formación de cálculos debido a la malabsorción de sales biliares, que excedió la reactividad de la síntesis hepática y disminuyó la secreción, lo que resultó en Bilis sobresaturada. Finalmente, los cálculos biliares pueden ocurrir en la familia, y el riesgo de cálculos biliares entre los familiares de pacientes con cálculos biliares se incrementa, lo que indica que aunque no se ha descubierto, los defectos metabólicos involucrados en la patogenia de la enfermedad aún pueden heredarse. Todavía se detectan algunos marcadores genéticos.